Patologías oculares
La ambliopía u ojo vago se define como la disminución de visión, normalmente en un ojo, sin que haya ninguna alteración en las estructuras del ojo. Es decir, el ojo afectado no desarrolla bien la visión.
El ojo vago es la causa más frecuente de pérdida de visión en niños y jóvenes en países desarrollados, y afecta al 3% de la población, aproximadamente.
Las dos causas principales del ojo vago son: el estrabismo y las diferencias grandes de graduación entre uno ojo y otro, lo que se llama anisometropía.
El ojo vago se trata mediante gafas y oclusiones del ojo dominante, es decir “parches sobre el ojo bueno”, para forzar así la visión del ojo afectado. Los parches deben ir siempre pegados sobre la piel, y la cantidad de horas de oclusión dependerá de la edad del niño y de la diferencia de visión entre ambos ojos.
La gran importancia del ojo vago es que, si no se hace el tratamiento adecuado durante la época llamada de plasticidad cerebral (hasta los 7 años aproximadamente), la pérdida de visión será permanente e irreversible. Por el contrario, si se hace el tratamiento correcto, la recuperación de visión suele ser total en la mayoría de los casos.
Centro oftalmológico integrado de referencia en Andalucía Sur, como centro especializado en las técnicas más modernas de microcirugía ocular de polo anterior, cirugía retiniana y cirugía refractiva (cirugía de la miopía, hipermetropía y astigmatismo).