HORARIO Lunes a Jueves de 9.00 h a 21.00 h y los Viernes de 9.00 h. a 19.00 h.
Noticias

Te mantendremos informada/o de las últimas noticias de la clínica, de los últimos avances en las patologías oculares, cirugías refrectiva y ocular.

Cirugía Refractiva: ¿a qué edad me puedo operar de la vista?

edad-minima-cirugia-refractiva

La adolescencia es un momento donde se desarrollan o se hacen notorios muchos defectos refractivos. Son muchas las personas que con esa edad se interesan por la cirugía refractiva para corregir su defecto visual y liberarse del uso de gafas y lentes de contacto. ¿Pero es esto recomendable?

 

La respuesta es que no se recomienda operarse a edades tempranas. Te contamos a continuación por qué hay una edad mínima recomendada y de qué variables depende cada caso concreto.

Razones para operarse la vista

El uso de gafas y lentes de contacto puede no resultar agradable para muchas personas. Son varias las razones por las que los pacientes terminan queriendo una operación de cirugía refractiva.

  • Razones estéticas.
  • Comodidad.
  • Aspiraciones profesionales (policías, bomberos, ejército, etc).
  • Práctica de deportes.
  • Existencia de asimetría en la corrección entre ambos ojos.

Estos son tan solo algunos de los casos en los que la cirugía refractiva ofrece una solución segura, cómoda y eficaz. Pero ¿es siempre recomendable operarse de la vista para librarse de las gafas y las lentillas?

Requisitos: ¿quién puede acudir a la cirugía refractiva?

Existen unos requisitos mínimos a la hora de ser candidato a la cirugía refractiva. Cumplir estos requisitos es necesario para poder someterse con éxito a la operación. Si los ignoramos, el procedimiento, además de ineficaz, puede resultar totalmente contraproducente para los pacientes.

¿Cuáles son estos requisitos?

  • Tener la córnea completamente desarrollada. La córnea continúa en desarrollo durante la adolescencia, y no es hasta los dieciocho años cuando suele terminar este proceso.
  • Tener una graduación estable. Es fundamental que la graduación haya permanecido estabilizada durante al menos los 12 meses anteriores. Para asegurarlo son fundamentales las revisiones oftalmológicas.
  • Tener un grosor óptimo de la córnea. Para las operaciones mediante láser, la córnea debe tener el grosor suficiente para ser remodelada. Si es demasiado fina, podría afectar la visión, y se aconseja otro tipo de cirugía como la lente intraocular.
  • Estar en el rango de dioptrías adecuado. Este rango es amplio e incluye a más del 90% de los pacientes, abarcando desde graduaciones bajas hasta altas y muy altas.

Como vemos, estos requisitos no pueden cumplirse hasta alcanzar cierta edad. En el caso de cumplirlos, también serán necesarios algunos cuidados previos antes de someterse a la operación.

¿Cuál es la edad mínima para operarse de la vista?

Hay dos motivos principales para establecer una edad mínima para la cirugía refractiva. El primero es que es necesario haber alcanzado la estabilización de la miopía o del defecto refractivo que quiera operarse, lo que normalmente se produce de los 20 a los 30 años. De lo contrario, un nuevo incremento de la miopía acarrearía de nuevo el uso de gafas o lentes de contacto.

 

El segundo motivo, aún más importante, es que es necesario que el desarrollo de la córnea se haya completado antes de realizar la operación de forma segura. El proceso de crecimiento de la córnea y la edad exacta de finalización dependerá de cada persona, por lo que es necesaria la valoración y estudio por parte del oftalmólogo para determinar si se ha alcanzado.

 

Así que si estás en la adolescencia y estás pensando en la operación, tenemos que pedirte paciencia y recomendarte hacer controles anuales. A partir de los 20 o 21 años será cuándo podremos valorar si has terminado el crecimiento visual, si el defecto se ha estabilizado, y si cumples los demás requisitos para la operación.

¿Tienes dudas? Contacta con la Clínica Ocular Doctor Tirado

Recuerda que estas son solo algunas recomendaciones generales. Cuéntanos más sobre tu caso para recibir un tratamiento personalizado. En la Clínica Ocular Dr. Tirado realizamos un análisis exhaustivo de cada caso antes de iniciar cualquier procedimiento. La calidad, la confianza y la excelencia en los resultados son nuestro lema.

Contacta con nosotros para hacerte feliz y ayudarte