Es muy importante saber que un trastorno visual ocasiona accidentes de tráfico. Y es por ello que la Dirección General de Tráfico está tomando cartas en el asunto con recomendaciones que más allá de que puedan convertirse en sanciones, realmente afectan a nuestra seguridad y a la de los demás conductores y peatones.
Cada año cientos de personas fallecen en las carreteras de todo el mundo debido a diferentes circunstancias como las drogas, alcohol sobre todo, al volante o el exceso de velocidad, algo que los nuevos vehículos tratan controlar con nuevos sistemas pero el factor humano es fundamental.
Coches, motocicletas, camiones y demás se rigen bajo las normas establecidas por la DGT para tratar de tener una seguridad vial adecuada y que no corran riesgo vidas humanas.
Todos sabemos que para obtener el carnet y para renovarlo debemos de pasar un chequeo médico que incluye la agudeza visual. Los defectos visuales son uno de los trastornos más comunes en España. Cerca del 80% de las personas mayores de 18 años, según recientes informes, muestran algún tipo de problema relacionado con la vista, hecho que se traduce a la conducción. Estos se relacionan directamente en el campo visual o la capacidad de distinguir objetos mientras conducimos.
Estos son de momento los consejos de la DGT, los nuestros es que en tener una buena visión al volante puede ir tu vida o la de los tuyos:
- Debemos llevar siempre las gafas o las lentillas cuando conducimos según la DGT para mejorar la visión.
- Si utilizamos gafas de cerca para la dirección deberemos utilizar unas progresivas para ver mejor el cuadro de mandos del vehículo.
- Cuando necesitemos alguno de estos elementos para conducir de noche será mejor evitar la conducción en horas de oscuridad.
- Cuando tomemos algún fármaco que pueda alterar la visión de los conductores deberemos seguir los consejos médicos y, además, evitar la conducción.
- La DGT prohíbe conducir cuando tras una exploración oftalmológica se dilaten las pupilas.
Ante cualquier duda sobre tu agudeza visual mientras conduce consulta a tu oftalmólogo. Y recuerda, puedes prescindir de gafas y lentillas con una operación indolora que está cambiando la vida de muchas personas.