Patologías oculares
Es un proceso de envejecimiento del cristalino que pierde su transparencia, por lo que disminuye la visión. El tratamiento de la catarata es quirúrgico. La operación de cataratas consiste en la extracción del cristalino, que es reemplazado por una prótesis (lente intraocular) que permite recuperar de nuevo la visión.
Con la técnica actual (facoemulsificación) esta extracción se realiza por una pequeña incisión (aproximadamente 2,8 mm), deshaciéndolo mediante ultrasonidos y aspirándolo.
Seguidamente, se introduce una lente plegada que se abre una vez dentro del ojo y se coloca justo detrás de la pupila en el lugar que ocupaba el cristalino reemplazado. La lente que se implanta tiene una corrección tal que compensa la graduación del cristalino retirado y corrige la hipermetropía o miopía previa que pudiera tener el paciente, no siendo necesario el uso de gafas para visión de lejos después de la operación. Al ser tan pequeña la incisión por la que se ha introducido la lente, en la mayoría de los casos no es necesario dar puntos de sutura.
Esta operación se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria, es decir, el paciente operado puede volver a su casa tras terminar la intervención.
Centro oftalmológico integrado de referencia en Andalucía Sur, como centro especializado en las técnicas más modernas de microcirugía ocular de polo anterior, cirugía retiniana y cirugía refractiva (cirugía de la miopía, hipermetropía y astigmatismo).