Patologías oculares
En ocasiones, es posible que usted vea pequeños puntos o nubes que se mueven en su campo visual. Se les denomina «moscas volantes» o «manchas flotantes». Suelen observarse al mirar un fondo simple, tal como una pared o el cielo azul.
Las «manchas flotantes» son trozos diminutos de la sustancia gelatinosa o de las células del humor vítreo, el líquido transparente y gelatinoso que llena la cámara interior del ojo.
Aunque estos objetos parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en su interior. Lo que usted ve son las sombras que proyectan sobre la retina, la capa o membrana interior que cubre el fondo del ojo y recibe la luz, permitiendo que usted vea.
Las manchas flotantes pueden aparecer en formas diferentes tales como puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.
Cuando las personas llegan a una edad madura, el material gelatinoso del humor vítreo puede empezar a espesarse o encogerse, formando aglutinaciones o hebras dentro del ojo. La gelatina vítrea se desprende de la parte trasera del ojo, ocasionando un desprendimiento vítreo posterior. Ésta es una causa común de las manchas flotantes.
El desprendimiento vítreo posterior es más común entre las personas que:
Son miopes.
Han sido operadas de cataratas.
Se han sometido a cirugía YAG láser en el ojo.
Padecen de inflamación en el interior del ojo.
La aparición de manchas flotantes puede causar gran preocupación, cuando es súbita. Si repentinamente desarrolla manchas flotantes, debe consultar de inmediato a su oftalmólogo, especialmente si usted es mayor de 45 años de edad.
Cuando la gelatina vítrea se encoge y se separa de la pared del ojo, la retina puede desgarrarse. Esto puede ocasionar una pequeña hemorragia en el ojo, lo que puede aparecer como un nuevo grupo de cuerpos flotantes.
Un desgarro en la retina es un problema serio ya que puede convertirse en un desprendimiento de ésta.
Le recomendamos que consulte de inmediato a su oftalmólogo si:
Repentinamente aparece una nueva mancha flotante, incluso si se trata de una sola.
Si aparecen manchas flotantes de color rojo. Pueden indicar la presencia de sangre.
Repentinamente ve centelleos de luz.
Si se percata de otros síntomas, tal como la pérdida de la visión lateral, vuelva a consultar a su oftalmólogo.
Generalmente las manchas flotantes son inofensivas y desaparecen con el tiempo, o se hacen menos incómodas haciendo que el tratamiento no sea necesario.
Generalmente las manchas flotantes son inofensivas y desaparecen con el tiempo, o se hacen menos incómodas haciendo que el tratamiento no sea necesario.
Los centelleos pueden aparecer y desaparecer durante varias semanas o meses. A medida que envejecemos, son aún más comunes. Si percibe centelleos de luz repentinamente, debe consultar inmediatamente a su oftalmólogo para ver si la retina ha sufrido un desgarro por tracción.
Centro oftalmológico integrado de referencia en Andalucía Sur, como centro especializado en las técnicas más modernas de microcirugía ocular de polo anterior, cirugía retiniana y cirugía refractiva (cirugía de la miopía, hipermetropía y astigmatismo).