Unidades diagnósticas
Se entiende por Cirugía Refractiva el conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como finalidad eliminar o minimizar los defectos refractivos oculares (tales como la miopía, hipermetropía o astigmatismo).
La imagen que penetra en el ojo desde el exterior, sufre un proceso conocido como refracción. Esta imagen se proyecta sobre la retina, permitiendo que se transmita al cerebro y sea percibida con claridad; es lo que ocurre en un ojo normal. Si embargo, cuando el ojo tiene un defecto de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo), la imagen se proyecta de forma anómala. Esto implica una percepción alterada de la imagen, y por lo tanto, una visión borrosa.
La miopía produce que el ojo enfoca la imagen delante de la retina, y no directamente sobre ella, por lo que la percepción de dicha imagen no es nítida. En la práctica esto implica una dificultad para ver bien los objetos lejanos.
En el caso de la hipermetropía, la imagen se enfoca detrás de la retina, lo cual se traduce en dificultades para la visión cercana.
El astigmatismo, causado por una anomalía en la curvatura de la córnea, provoca una visión anómala tanto de lejos como de cerca.
Desde hace más de 20 años, en Clínica Ocular Dr. Tirado, hemos empleado y desarrollado diversas técnicas quirúrgicas de cirugía refractiva para tratar los defectos refractivos.
La aplicación del láser excímer, hoy en día, es la técnica de primera elección para corregir este tipo de defectos oculares. No obstante, cuando el paciente no es candidato a la cirugía refractiva con láser excímer, existen otras alternativas quirúrgicas, tales como el implante de lente fáquica (ICL) o la lensectomía refractiva. Un pormenorizado análisis del paciente permitirá que el oftalmólogo, altamente cualificado para ello, decida y emplee la técnica más adecuada para tu caso.
Esta plataforma integra laser de Femtosegundo FS 200 y Laser Excimer (EX 500), única en Andalucía y primera montada en España con todos los softwares actualizados.
Láser de última generación, que funciona a 500 Hz, permitiendo tratamientos con muy poco trauma y en la mitad de tiempo que otros láseres, facilitando la recuperación del paciente en pocas horas. Permite ablaciones personalizadas, guiadas por topografía y por aberrometría.
Permite tratamiento de presbicia al cambiar la esfericidad de la córnea aumentando la profundidad de foco del paciente, en casos seleccionados.
La plataforma refractive suit, diseñado por la ingeniería alemana “WaveLight” es con sus 500 Hz. de frecuencia, y su eye tracker a 1050 Hz, el más rápido del mundo y el único con el sistema t-cat que permite modificar la esfericidad corneal del paciente consiguiéndose así mejorar la calidad de visión.
El haz de láser, inferior a un milímetro, consigue un tallado de la córnea con una precisión de micras y aporta un nuevo horizonte en el mundo de la cirugía refractiva, con una regularidad en el tallado que proporciona la máxima fiabilidad en los resultados obtenidos.
Además, gracias al sistema “Eye Tracker” se consigue un perfecto centrado del tratamiento sobre la córnea, con sistema de control de ciclotorsion , efectuando un seguimiento de los movimientos del ojo por infrarrojos, asistido por ordenador, que analiza la posición del ojo 250 veces por segundo. Es decir, si el paciente mueve el ojo durante la cirugía el cabezal del láser se mueve coordinadamente para evitar descentramientos del tratamiento. Constituye el patrón de láser que intentan reproducir otras casas.
El láser de femtosegundo integrado permite diseñar flaps customizados al tratamiento Excimer a aplicar, permitiendo zonas ópticas mayores, con calidades visuales excepcionales, con una seguridad máxima para el paciente.
Para la realización de técnicas combinadas en cirugía refractiva y reforzamiento de estructuras del collageno córneales en caso de queratoconos.
Para la realización de dacriocistorrinostomía endoscópica transcanalicular con láser. Es la técnica más novedosa para la cirugía de vías lacrimales. La practicamos con láser a través del punto lacrimal, sin necesidad de suturas, bajo anestesia tópica, en cirugía conjunta con el ORL.
Con el láser, corregimos la miopía, hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, modificando la curvatura de la córnea. Tallamos la córnea para darle la curvatura necesaria para que el ojo enfoque perfectamente y así ver bien de forma natural.
La córnea tiene diversas capas, siendo necesario aplicar el láser a la capa central (estroma) para hacer el tallado, para llegar a esta capa, hay que apartar la capa superficial (epitelio) y en función de cómo se haga esto se empleará una de las diferentes técnicas quirúrgicas que a continuación explicamos.
El 95% de la cirugía láser ocular que se realiza en el mundo se hace con esta técnica. Es muy precisa, segura y permite una reincorporación muy rápida a la vida habitual. Levantamos una capa superficial que después de aplicar el láser reponemos en su sitio.
Ha sido la técnica más empleada en cirugía láser. En Clinica Ocular Dr. Tirado hemos realizado miles de intervenciones de este tipo debido a su precisión y seguridad.
Con un aparato mecánico llamado microqueratomo levantamos una fina capa de la córnea, que reponemos en su sitio tras la aplicación del láser, siendo una técnica absolutamente indolora. Nuestro micrótomo permite elegir el grosor de esa lamina epitelial en función del grosor de la córnea de cada paciente. Al día siguiente el paciente hace vida absolutamente normal.
Con un láser de altísima precisión (Láser de Femtosegundo) se separa la capa superficial de la córnea, tras diseñar el tamaño y forma del flap que más convenga por computadora.
La exactitud en la forma, diámetro y espesor de la capa separada hacen de esta técnica la más segura en cirugía láser ocular. Es tan “suave” para el ojo que en unas horas se hace vida normal. Se realiza a indicación del cirujano en casos donde es más complejo el uso del microqueratomo. ón sin precedentes.
Solo utilizamos este método cuando por espesor o por curvatura corneal no es conveniente hacer LASIK. Retiramos totalmente el epitelio corneal (capa superficial de unas 50 micras de espesor) y tras la aplicación del láser adaptamos una lentilla que protegerá el ojo durante los cuatro o cinco días que tarda el epitelio corneal en regenerarse. (En este caso el paciente tardará cuatro o cinco días en tener una buena visión y hacer vida normal.)
Clínica Ocular Dr. Tirado aplica cirugía ocular láser excímer, principalmente, mediante la técnica LASIK, con microtomo o con Femtosegundo según indicación médica.
En la actualidad es la más rápida y precisa para corregir problemas visuales como la miopía, hipermetropía o astigmatismo, siendo la técnica de elección. Se caracterizan por su elevada eficacia, seguridad y predictibilidad, permitiendo al paciente la incorporación laboral inmediata.
Desde hace ya varios años, practicamos toda la cirugía de forma customizada, es decir aplicamos las variaciones de la técnica adaptadas a las necesidades del paciente y a las exigencias de su cornea, con tratamientos guiados por aberrometría y eligiendo las zonas ópticas a tratar en virtud de todos los parámetros del paciente (tamaño de pupila, diámetro de blanco, etc). Solo así obtenemos los mejores resultados con el menor coste corneal.
En determinados casos (índice muy pequeño) elegimos técnicas de superficie (LASEK o PRK), dado que es más molesta y retrasa la incorporación laboral al menos una semana.
Clínica Ocular Dr. Tirado, pionera en este tipo de cirugía, cuenta con un gran número de profesionales, altamente preparados, para asesorarte adecuadamente sobre todos los aspectos de la intervención.
Consiste en un error de enfoque visual que causa dificultad para ver los objetos distantes, mientras que los objetos cercanos son percibidos sin ningún tipo de problema.
Tiene su origen en el hecho de que la córnea no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. La luz incide en varios puntos o ejes, provocando una visión borrosa y distorsionada.
Es un error de enfoque visual que provoca una visión borrosa e incómoda de cerca, aunque a partir de cierta edad (aproximadamente 50 años), también se ven mal los objetos lejanos. /p>
En Clínica Ocular Dr. Tirado, además de corregir los defectos visuales más conocidos (la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo) y de modificar la asfericidad para mejorar la calidad de visión o el enfoque, aplicamos tratamientos personalizados, ya sean guiados por aberrómetro o por topografía.
Las imperfecciones oculares en el ojo humano que más afectan a la visión son la miopía, hipermetropía y astigmatismo, pero hay otras imperfecciones que no afectan al enfoque, pero si a la calidad de la imagen proyectada por la córnea en la retina, haciendo la visión menos nítida, que se llaman aberraciones de alto orden. Cuando las aberraciones oculares son tales que la modificación de la asfericidad no es suficiente por si sola para compensarlas recurrimos al aberrómetro para su corrección.
Corrigiendo las aberraciones oculares con la tecnología de frente de ondas, conseguimos mejorar aspectos como la calidad de visión nocturna, la capacidad de diferenciar matices en colores y brillos y la resistencia al deslumbramiento.
En el tratamiento personalizado por frente de onda, la aplicación del láser está condicionada a la información que obtenemos del aberrómetro.
El ojo humano no es una lente perfectamente regular, cuya superficie seria como una bola de billar o un huevo en ojos con astigmatismo, sino que hay pequeñas irregularidades que inciden negativamente en la calidad visual.
En una corrección estándar con gafas, lentillas o por láser tradicional, se toma al ojo como una superficie perfecta con una única graduación para toda su área de visión. Con el aberrómetro, dividimos la zona óptica de visión analizando 64 áreas diferentes, consiguiendo una graduación precisa de cada una de las subzonas.
Esto nos da la posibilidad de diseñar un tratamiento específico para cada ojo, mejorando así la calidad de visión en pacientes en los que la naturaleza de sus aberraciones oculares haga que estas no sean convenientemente corregidas con la modificación de la asfericidad.
El topógrafo corneal nos da una imagen tridimensional de la córnea permitiéndonos detectar asimetrías o irregularidades en sus caras anterior y posterior. Si estas irregularidades son tales que impiden que la visión no sea buena con una corrección estándar, recurrimos al tratamiento guiado por topografía para modificar la curvatura de la córnea al tiempo que alisamos o regularizamos su superficie.
La tecnología Wavefront EX 500 , con la que trabajamos en Clínica Ocular Dr. Tirado es la última generación en corrección de la visión mediante cirugía láser.
En Clínica Ocular Dr. Tirado somos capaces de combinar la cirugía láser optimizada (Allegretto Wave) con el tratamiento personalizado por frente de onda (Allegretto Wavefront Analyzer), tratamientos con modificación de asfericidad F-cat, o guiados por topógrafo Pentacám (Topolyser) para corrección de irregularidades corneales, buscando siempre los mejores resultados para cada paciente.
El láser excímer Allegreto EX 500, de 500hz, con eye tracker a 1050, diseñado por la ingeniería alemana “WaveLight”, es actualmente el más rápido del mundo, suministrando 500 pulsos de láser de 9 milímetros de diámetro por segundo.
El sistema de guiado «Eye Tracker» monitoriza la posición del ojo a una frecuencia de 250 veces por segundo gracias a cámaras de infrarrojos que asisten al ordenador del láser, para que siga durante la operación los pequeños movimientos del ojo. Permite un perfecto centrado del tratamiento. La energía que libera en cada pulso, le hace ideal para ablacionar con precisión minúsculas porciones de estroma corneal.
El láser femtoláser (FS200) actúa realizando fotodisrupción de tejido. Sus minúsculos pulsos de energía atraviesan los tejidos y medios transparentes oculares liberando su energía a una profundidad determinada disipando el tejido y creando minúsculas burbujas de aire y anhídrido carbónico de 2 micras de diámetro. El tejido adyacente, permanece frío e inalterado. Sus pulsos de energía son tan breves, que se miden en femtosegundos, la magnitud temporal más pequeña existente, es decir, en milbillonésimas partes de segundo. Sin embargo, están dotados de una gran energía para su minúsculo tamaño.
El módulo de tratamiento T-CAT, con sus tratamientos customizados Custom Q, único en el mundo, permite realizar tratamientos en los que además de eliminar la graduación, es posible modificar la asfericidad corneal para mejorar así la calidad de visión. El analizador de aberraciones ópticas, útil tanto en el diagnóstico, como asistiendo al láser en el tratamiento, analiza la refracción del ojo en 64 puntos diferentes. Se consigue así una máxima calidad de visión al eliminar las aberraciones ópticas oculares y personalizando el tratamiento para cada pequeña área de superficie corneal.
El topógrafo Pentacam toma una imagen tridimensional de la córnea que permite al láser corregir cualquier asimetría o irregularidad de ésta consiguiendo una superficie corneal geométricamente perfecta.
Centro oftalmológico integrado de referencia en Andalucía Sur, como centro especializado en las técnicas más modernas de microcirugía ocular de polo anterior, cirugía retiniana y cirugía refractiva (cirugía de la miopía, hipermetropía y astigmatismo).