Unidades diagnósticas
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino.
Conjuntamente con la córnea, el cristalino (que es una lente intraocular transparente ubicada detrás de la pupila) tiene la función de enfocar los rayos de luz de forma nítida en la retina. Por diversas circunstancias, siendo la más común la edad avanzada, el cristalino puede ir perdiendo transparencia pudiendo llegar a convertirse en una lente opaca. La catarata afectará más a la visión y será mas avanzada en función de su localización en el cristalino y de la pérdida de transparencia que produzca.
De acuerdo a la localización de las cataratas, pueden ser:
Nucleares (en el núcleo del cristalino)
Sub-capsulares (bajo la cápsula)
Corticales (ubicadas en la corteza).
Pérdida de intensidad de los colores, predominando los tonos amarillentos.
Deslumbramiento y disminución de la visibilidad nocturna.
Visión borrosa y en ocasiones doble.
Proceso de envejecimiento.
Congénitas (herencia o nacimiento).
Diabetes.
Uso de medicamentos del tipo corticoides.
Lesiones oculares (ya sea por un golpe, punción, corte, quemadura o por calor intenso).
La operación se realiza de forma ambulatoria no requiere hospitalización, la duración aproximada de la Cirugía es de 20 minutos y se hace con anestesia local.
Una vez realizada la intervención, el paciente puede irse a casa por su propio pie, teniendo una recuperación visual muy rápida.
Centro oftalmológico integrado de referencia en Andalucía Sur, como centro especializado en las técnicas más modernas de microcirugía ocular de polo anterior, cirugía retiniana y cirugía refractiva (cirugía de la miopía, hipermetropía y astigmatismo).